El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Patadón” a diputados de Morena; los juzgarán por violencia política

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó la impugnación de diputados locales de Morena y continuará el juicio que llevan por violencia política contra la mujer.

Por: Redacción 28 Marzo 2024 16:47

Sesionaron los magistrados del TEE, ‘pateando’ la impugnación presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado con la cual pretendían derrumbar el proceso de sancionador que tiene el Instituto Estatal Electoral (IEE) en su contra por violencia política de género.

De confirmarse la sentencia culpable donde determinen que los legisladores cometieron violencia política contra su compañera, la diputada Adriana Terrazas, quedarían inhabilitados de buscar la reelección u otros cargos políticos.

Informó el TEE que este 28 de marzo fue la sesión pública del Pleno en modalidad híbrida donde rechazaron dos juicios electorales promovidos por:

  • El Grupo Parlamentario de Morena.
  • La diputada de Morena, Rosana Díaz.

En el caso del juicio promovido por Rosana Díaz, los magistrados electorales declararon que es improcedente “porque su medio de impugnación carecía de firma autógrafa”.

Y en la impugnación de la bancada de diputados, el tribunal “declaró infundados los agravios planteados” en el Procedimiento Especial Sancionador IEE-PES-034/2023 que lleva la Secretaría Ejecutiva del IEE.

Los magistrados determinaron que contrario a lo que alegaba la bancada morenista, “en los procedimientos especiales sancionadores iniciados por la supuesta comisión de Violencia Política en Razón de Género, la autoridad que lo tramita debe informar de manera íntegra los hechos y las conductas que se les atribuyen a los presuntos responsables, que serán materia de la investigación, así como los preceptos y leyes aplicables al caso, a efecto de que puedan ejercer su derecho de defenderse adecuadamente”.

De modo que el TEE confirmó el acuerdo del IEE y puede continuar el procedimiento sancionador donde se abre la posibilidad de que sentencien o no a los diputados por violencia política.

 


Las Más Leídas