El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Semáforo, rescata campañas políticas 

* Ante la crisis de salud y económica advierten el batidero electoral

* Yuri siente el primer arrimón de lumbre

* Que en dos semanas otra vez audiencia de Maru

* Marco Quezada abre campaña en la Cantera 

Por: Redacción 26 Abril 2021 06:19

COMO AGUA EN el desierto cayó la reapertura de salones de eventos para el 30 por ciento de ocupación, sin alcohol, cayó en las coordinadoras de campaña la medida.

Y es que eso del súper cierre bloquea la tercera etapa que era pegarle las vistas domiciliarias.

Este fin de semana, en las coordinadoras andaban oootra vez preguntando el cómo  aterrizar el avión, al estilo Tatú.

Porque ya habían dicho que nada de reuniones, pero esto les abrió la posibilidad.

El consejo estatal de Salud que integran Javier Corral, Fernando Mesta, Jesús Mesta, Lalo Fernández, la comandanta Mirna Beltrán, entre otros, tomaron la decisión de que los eventos políticos siempre sí.

Pero tienen que ser en salones y con afluencia máxima.

Y es que la grilla sin café o sin cheve, no es grilla…

Pero hay que reconocer que varios candidatos, no encuentran ni el avión… ni siquiera de papel para echarlo a volar; pregúnteles a los nano partidos.

Cuando menos hay que repartir los souvenirs, o al menos tomarse la selfie para el face y la transmisión en vivo.

En plena campaña, las medidas sanitarias hasta parecen boicot.

Los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, presentan saturación hospitalaria, impactará en la capital, pues tendrán que trasladarlos, pero agrava el desarrollo de las campañas.

SI POR LOS enfermos se sacan las pandemias, las autoridades electorales y partidos políticos están en alerta roja.

No se necesita un telescopio, ni celulares con los registros biométricos, para advertir que el seis de julio será la gloria del batidero electoral.

La Oplita ya reconoció que no junta voluntarios para estar en las casillas, además no tiene dinero, ni la federal ni la Estatal, anda llorando hasta por papel del baño y no es broma.

Además con eso de la pandemia, nadie quiere hacerle al mártir para ir a exponerse al contagio.

Los partidos políticos no consiguen representantes de casilla tampoco.

No tendrán suficientes recursos para la movilización del material electoral y recoger las papeletas.

Así que si faltan representantes de la Ople, de los partidos, escasea el material electoral, la vigilancia se vuelve casi nula por la pandemia, pues no hay que ser genios para advertir que el agarrón de mapaches será en el nivel Negra Tomasa. Brincar la cerca, con las actitas de resultados “actualizadas” será un contento.

POR LO PRONTO la Oplita, que dirige Yuri Zapata, quien ya empezó a sentir los primeros arrimones de lumbre, les notificó que por cuestiones del “coronavirus” solo tendrán derecho a un representante de partido por casilla.

El ejército de mapachitos, es lo más efectivo en la jornada electoral, son los que dan la batalla por la democracia al defender los votos de sus candidatos, además de enviar reportes sobre cómo va la jornada.

Esto será un alivio para los partidos pequeños que son los que más batallan para conseguir representantes, pero además baja el recurso económico que tienen que gastar para mantener a la raza contenta.

QUIEN SABE si es volarse la barda, pero aseguran en la Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez, en dos semanas volverán a los juzgados.

Luego de que el juez suspendió la audiencia porque la Fiscalía no entregó la carpeta de investigación completa a Paco Molina, están listos para entregar todos los documentos y que se lleve a cabo la formulación de imputación.

A tres semanas de la votación caería la programación de la audiencia, si es que sale como presuntamente se planeó.

Son alrededor de 10 mil fojas las que estarían pendientes de entregar.

Y es que Gema Chávez no baja el dedo del renglón, por lo pronto, ya pidió al Ayuntamiento gastos en viáticos del 2016 a la fecha, declaraciones patrimoniales, hacendarias e incluso, hay una petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para saber cómo andan las cuentas.

Pero bueno, la Adelita tampoco se va a dejar, sabe que la carrera aparte de jurídica, es de resistencia.

ESTA SEMANA Arrancan las campañas a las alcaldías y los candidatos a la presidencia municipal se les están quemando las habas por entrarle a los recorridos de a pie.

Llevan meses bajo la cuerda, en reuniones privadas, sin poder pedir el voto o promover las propuestas… eso no es vida.

Marco Quezada arrancará campaña a las 00:01 horas del jueves  con una caravana de autos por la avenida La Cantera y en la tarde será el evento grande para presentar su programa de trabajo.

Dicen que incluirá obras concretas a construir en la ciudad para no andar papaloteando..

El mensaje de Marco Quezada será la conciliación, respeto a los valores tradicionales de Chihuahua como respeto a la vida y la familia y mantener una campaña muy de la mano con el candidato a gobernador, Juan Carlos Loera.

 


Las Más Leídas