El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué está pasando en Colombia? Aquí claves del conflicto

Luego de que un fuerte conflicto estalló en Colombia, imágenes de lo sucedido sacudieron a nivel internacional. 

Por: Redacción 04 Mayo 2021 13:47

Esta mañana fuertes imágenes de las protestas que se están llevando a cabo en Colombia donde al menos 19 ciudadanos murieron fueron difundidas, mismas que fueron tomadas en diferentes regiones del país, sin embargo el conflicto dio inicio desde el fin de semana, cuando la comunidad salió a marchar en inconformidad por la reforma tributaria.

Estos son los puntos clave que hay que conocer para entender el conflicto en el país gobernado por Iván Duque: 

Reforma Fiscal

El pasado 15 de abril el presidente Iván Duque presentó ante el Congreso de Colombia una iniciativa de reforma tributaria que incluía la elevación de aranceles en algunos bienes y servicios cotidianos, “con el fin de mantener los subsidios en efectivo de la pandemia para ayudar a la comunidad vulnerable”, ante el bache económico que se anticipó para el país. 

Los planteamientos de la reforma eran ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA en la búsqueda para recaudar seis mil 300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana.

Primeras protestas

La ciudadanía colombiana tomó la reforma como un ataque directo a la economía y el bolsillo de la clase trabajadora por lo que el pasado martes 27 de abril iniciaron pequeñas protestas, principalmente en Calí (ciudad más importante en la región sur de Colombia), mismas que arreciaron con el pasar de los días.   

Despliegue de la fuerza 

“En respuesta, el gobierno decidió militarizar la ciudad de Calí (suroeste), capital de 2,2 millones de habitantes del Valle de Cauca, con la llegada de unos 3.000 soldados y policías”, explicaron portales locales.

Desde Cali el ministro de Defensa, Diego Molano, denunció que los desmanes fueron orquestados por "organizaciones criminales", entre las que se encuentran disidencias que se apartaron del pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016.

Denuncias ante ONGs por pacto de paz

Decenas de denuncias comenzaron a presentarse asegurando que el pacto de paz firmado con la guerrilla FARC en 2016 había sido roto, además ciudadanos denunciaron con evidencias abusos por parte de los cuerpos de seguridad. 

Escalaron protestas 

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y la falta de retirada de los cuerpos de seguridad, las protestas escalaron de tono y miles de ciudadanos comenzaron a manifestarse, no sólo en Cali sino en Medellín, Bogotá, Antioquía, Barranquilla y las principales metropolis del país. 

Las primeras imágenes de enfrentamientos, bombardos caseros y despliegues “brutales” fueron compartidas, hecho que estremeció al país para el día sábado y convocó a protestas masivas. 

Retirada de la reforma

Como resultado, Iván Duque optó por retirar el pasado domingo la reforma presentada al Congreso en espera de mitigar la inconformidad social:

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Además, el mandatario señaló que llevaría a cabo un nuevo diálogo para presentar un plan de garantías económicas que permitiera el “bache” que se esperaba, sin embargo eso no mitigó las protestas.  

"La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", manifestó.

Renuncia ministro de Hacienda de Colombia  

El día de ayer el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia de forma oficial 

Intervención ONU y Unión Europea

Pese a la renuncia de Carrasquilla y la retirada de la iniciativa, los manifestantes no cesaron las protestas, sino que continuaron escalando hasta derivar en lo que sucedió anoche, donde al menos 19 personas perdieron la vida y más de 800 heridos se registraron.

De acuerdo con los portales y expertos que radican en Colombia, las protestas continúan por el hartazgo social, los niveles de pobreza que ha alcanzado el país así como la falta de respuesta de las autoridades y los abusos registrados por los cuerpos de Policía. 

Por lo anterior “la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denuncia hoy martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país, con al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este 5 de mayo”.

Además de la ONU, la Unión Europea (UE) y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia. 

Los abusos vistos en decenas de videos en redes sociales han sido condenado a nivel internacional. 

Carreteras, aeropuertos, servicios de distribución de alimentos y más servicios han dejado de operar ante bloqueos.


Las Más Leídas