El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es "Estado de conmoción interior"? Podrían declararlo en Colombia

Luego de que hace pocos minutos en Colombia fue solicitada la declaratoria de “Estado de conmoción interior”, aquí te explicamos de qué se trata la moción. 

Por: Redacción 04 Mayo 2021 15:37

El “Estado de conmoción interior” es una medida establecida en la Constitución de Colombia que puede ser implementada en casos excepcionales siempre y cuando el Estado se encuentre bajo amenaza severa y en una emergencia que requiera que el presidente asuma control excepcional de la nación por un periodo de hasta 90 días o hasta restablecer el orden. 

De acuerdo con la Constitución, en el artículo 213 se expone lo siguiente: 

“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”.

Si se declara, el gobierno, en este caso Iván Duque, tendrá las facultades para “suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”, que podrá ser hasta en 90 días.

Dichas facultades permitirían al presidente en cargo suspender cargos de gobernantes regionales, restringir las manifestaciones sociales y asumir el control de la radio y la televisión. 

“No obstante, si el presidente lo considera necesario, podrá prorrogar la medida hasta por dos periodos iguales”.

Esta figura también da facultades a las autoridades para que con orden judicial o sin ella detengan a personas sobre las que se tenga algún indicio de estar comprometidas en delitos, además de que permite que la fuerza pública realice inspecciones a domicilios sin necesidad de una orden judicial previa.

Desde su introducción en la Constitución de 1991, el estado de conmoción interior ha sido declarado en cuatro oportunidades por dos presidentes: César Gaviria y Álvaro Uribe.

 


Las Más Leídas