El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Pasarela de candidatos al senado en la Coparmex

* INM regresa con redadas y enciende focos rojos

* Sarampión fallo en sistema de vacunación

Por: Redacción 11 Abril 2024 06:15

En Coparmex Chihuahua organizó encuentros con los seis candidatos al Senado de los tres bloques políticos, sólo que le quitaron la emoción porque no los juntarán al mismo tiempo.

Será una especie de pasarela, el miércoles 24 de abril recibirán a los seis pero a horas diferentes.

Primero tendrán a Zury Espino y César Peña de MC a las 4pm, luego a Andrea Chávez y Juan Carlos Loera de la coalición liderada por Morena a las 5pm, finalmente a Mario Vázquez y Daniela Álvarez del bloque que encabeza el PAN a las 6pm.

El encuentro será en un salón del Canal pero a lo mucho se van a topar en la salida-entrada los candidatos, no será debate, una oportunidad perdida.

El objetivo es que los empresarios agremiados a CCE y Coparmex conozcan las propuestas que traen, aunque están muy cantadas, son las de Máynez, Claudia y Xóchitl, respectivamente, tal vez con algunos retoques regionales.

*******

La desbordada migración ya se vio en Chihuahua, los campamentos se agrandaron como si fuera combo, con papas y sodas incluidas.

Tal fue el repunte de migrantes  en la ciudad que el Gobierno Federal comenzó a hacer espectaculares redadas, como aquellas del ICE de Estados Unidos.

Es un foco rojo ya han ocurrido episodios de violencia como cuando balearon a un hondureño.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no se da abasto, no tiene suficientes agentes en la capital de un estado fronterizo como es Chihuahua, ya de por sí los rebasa la situación en Juárez.

Así que desde Ciudad de México ordenaron desplegar la Guardia Nacional, como si se tratara de prevenir caravanas en Chiapas, solo que muchos están logrando escapar y hasta vuelven a trepar al tren.

*******

Expertos advertían y temían una y otra vez que iba a brotar el sarampión en México, así pasó y ahora el Gobierno Federal pide vacunar a los niños… pero no más no hay dosis.

Ayer el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) puso en alerta a todos los hospitales del país para prevenir, detectar y reportar rápido los casos de sarampión.

Hay cuatro casos confirmados, todos relacionados entre sí, pero existen ¡859 sospechosos!

Persiste el alto rezago en el testeo de enfermedades, se abre la posibilidad de un importante subconteo como ocurrió con los contagios de COVID que siempre fueron subestimados.

Además ahora Salud federal pide aplicar las vacunas triple viral y doble viral, que protegen ambas contra sarampión y rubéola, pero nomás no hay.

Si pregunta a cualquier padre de familia con hijos pequeños le confirmará que ha sido toda una odisea vacunar a los niños, y eso si ya están inmunizados porque algunos siguen desprotegidos, simplemente no consiguen abasto en el IMSS los derechohabientes quienes buscan por otros lados, como en hospitales estatales.

Así que a los problemas de falta de atención, medicamentos y todo lo que empeoró con la pandemia, súmele ahora que broten enfermedades totalmente controlables y prevenibles como lo era el sarampión.

 


Las Más Leídas