El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Posverdad

* Elizabeth Villalobos da las gracias a Maru

* Diputados buscan ordenar Airbnb

* Último intento de AMLO en Chihuahua en materia de salud 

Por: Redacción 10 Abril 2024 06:15

De manera personal Elizabeth Villalobos, nueva presidenta de la CANACO Juárez, dio las gracias a la Gobernadora Maru Campos por su apoyo en la elección de semanas atrás.

La reunión fue en Pueblito Mexicano como parte de la agenda privada que tuvo Maru Campos en Ciudad Juárez y que seguirá hoy.

Los empresarios ya dejaron en claro que fue gracias a la movilización que orquestó el estado a través del team de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico que Oxxo traicionara a Iván Pérez y Del Río se mantuviera con Elizabeth.

Además en la reunión la líder empresarial aprovechó para invitarla a participar como invitada especial al Segundo Congreso Internacional de Mujeres Líderes que tendrá lugar la siguiente semana en la frontera.

*************

La diputada panista Isela Martínez Díaz presentó la propuesta de reforma para poner en orden el servicio de plataformas de alojamiento online como Airbnb, Booking, Trivago y más.

La iniciativa incluye que paguen impuestos, se iban por la libre, en el caso de los Airbnb y similares jugaban con ventaja frente a los hoteles de toda la vida que pagan todo el catálogo de impuestos.

Pasaba con otras herramientas digitales como Uber, DiDi. La tendencia ha sido gravar estas redes sociales.

También regularlos implica meter temas de seguridad, salubridad y garantizar calidad. A ver qué impacto tiene en el turismo porque lógicamente subirían de precio los Airbnb.

No es descubrir el hilo negro, regular plataformas ha sido tendenica mundial. De hecho en Ciudad de México acaba de entrar una ley muy parecida a la que proponen en Chihuahua para meter en cintura a Airbnb, Booking, Trivago y otros.

Algo interesante que tienen en CDMX es que habrá un padrón de anfitriones, así saben quiénes están detrás del mercado inmobiliario turístico en el contexto de la famosa gentrificación. Chihuahua no tiene la urgencia que la gran ciudad y estaría en tiempo de seguir ejemplos.

Sería una de las reformas con las que la diputada se despedirá del Congreso del Estado, pues su siguiente encargo será como regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua.

*************

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trae entre sus prioridades tratar de rescatar el sistema de salud antes de terminar su gobierno.

Hace una semana empezó en el país el IMSS-Bienestar que tomó el control de los casi 14 mil centros de salud y 714 hospitales de los 23 estados cuyos gobernadores sí firmaron entregar sus sistemas estatales de atención médica al Gobierno Federal.

Pues ahora lanzan un nuevo programa ‘La Clínica es Nuestra’, lo presentó Zoé Robledo, director general del IMSS y en la práctica director de todo el sistema nacional de atención a la salud.

La presentación fue con los gobernadores de los estados que federalizaron la salud, como dando el mensaje de 'vean lo que se pierden'.

Como su nombre lo indica, está inspirado en La Escuela es Nuestra, un programa que de hecho ha sido bien visto hasta en Chihuahua por padres de familia pues han notado obras en algunas escuelas.

 


Las Más Leídas