El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué llaman blockbuster a los éxitos de películas en taquilla?

Imagen ilustrativa

Las grandes producciones de películas que arrasaron en taquillas con las ventas son llamadas comúnmente "blockbuster", pero no siempre fue así, y realmente tiene un origen más oscuro de lo que suena.

Por: Redacción 02 Mayo 2021 10:15

La revista Time explica que el término inició en los periódicos estadounidenses, poco después de la Segunda Guerra Mundial, para referirse a las bombas aéreas capaces de destruir un bloque entero de edificios.

De hecho, fue Time quien nombró así por primera vez a un bombardeo aliado de EE.UU en Italia, en un artículo del 29 de noviembre de 1942.

El nombre se extendió con los operativos de la Fuerza Aérea Real británica y el nombre se popularizó tanto que paso de referirse a esas bombas a cualquier objeto o situación explosiva.

Su primer uso conocido en referencia a películas se dio en mayo de 1943, cuando los anuncios en Variety y Motion Picture Herald describieron la película de RKO, Bombardier, como "¡El block-buster de todas las películas de acción y thriller!".

Poco después ese mismo año, Time escribió, "los críticos decidieron que Mission To Moscow es tan explosiva como un blockbuster", en referencia al controvertido thriller político.

Así en décadas terminó exclusivamente para referirse a los grandes éxito de taquilla del mundo del cine que tuvieron después de la guerra su momento de apogeo.


Las Más Leídas