El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Borra Academia Mexicana de la Lengua letras "Ch" y "Ll" del abecedario

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), institución que vigila y observa el uso del español en México, oficialmente eliminó las letras “Ch” y “Ll” del abecedario.

Por: Redacción 21 Marzo 2024 17:32

Este 21 de marzo la institución mexicana siguió los pasos de la Real Academia Española (RAE) para terminar de retirar del abecedario las antes conocidas como letras compuestas, al determinar que ya existen por sí solas como “C”, “H” y “L”.

Así lo explicó ahora la AML en una consulta:

“Se excluyen del abecedario los signos ‘ch’ y ‘ll’, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”.

Aclara que “la eliminación de los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español” y seguirán siendo usados como siempre.

Sólo que ahora el abecedario español “queda así reducido a las 27 letras siguientes”:

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

La Academia Mexicana de la Lengua tiene 189 años de existencia, es una aliada de la RAE en México debido a las variedades que muestra el uso de la lengua española en el país norteamericano por su propia dinámica cultural independiente.

Los estatutos de la AML establecen que es una asociación civil a cargo de cuidar y difundir el buen uso de la lengua española en México.

Entre sus funciones están la conservación, pureza y perfeccionamiento de la lengua, mantener comunicación con las instituciones de la materia; formar e incrementar la biblioteca con obras científicas y literarias; fomentar el estudio de la lengua; resolver consultas de autoridades y particulares; y promover que se favorezca la conservación, pureza y perfeccionamiento de la lengua española.

 

 

 

 

 


Las Más Leídas