El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lluvia de estrellas, mayor Superluna y primer eclipse lunar en mayo

Durante este mes de mayo se esperan diversos eventos astronómicos, entre los que destacan tres, que estarían espuestos a simple vista en México. Se trata de la "lluvia de estrellas" Eta Acuáridas, la mayor Superluna del año y seguida de un eclipse total lunar que la coloreará de rojizo.

Por: Redacción 02 Mayo 2021 09:41

Eta Acuáridas, lluvia de estrellas de los restos del cometa Halley

A partir del próximo miércoles, 5 de mayo, una nube de polvo y fragmentos de roca que dejó el cometa Halley nos ofrecerá una noche de "lluvia de estrellas".

Las Eta Aquáridas siempre vuelven entre el 19 de abril y 28 de mayo, pero su apogeo será el 4 y 5 de mayo.

Se pondrán ver a simple vista en México, en un lugar con el cielo despejado y poca contaminación visual, lo que podría permitiar ver hasta 60 meteoros por hora, únicamente dirigiendo la mirada hacia la constelación de Acuario.

Superluna, mayor aproximación del satélite natural a la Tierra en 2021

Según la NASA, algunos expertos consideran como superlunas las cuatro lunas llenas de marzo a junio, algunas las tres lunas llenas de abril a junio, y algunas çunicamente las dos lunas llenas en abril y mayo como superlunas.

Las lunas llenas en abril y mayo están casi empatadas como las lunas llenas más cercanas del año. La Luna llena del 26 de mayo estará un poco más cerca de la Tierra que la Luna llena del 26 de abril de 2021, ¡pero sólo en un delgado 0.04%!

Igualmente podrá ser vista en México, mientras el cielo se encuentre mayormente despejado, a partir de las 9:00 p.m., lo que durará toda la noche.

Eclipse total lunar, primero de 2021

Poco después de que la Luna llena de este mes haga su aparición, durante la madrugada del 26 de mayo, el satélite se tornará de color rojizo, lo que también es conodico como "Luna de Sangre".

La misma podría ser vislumbrada a simple vista, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Específicamente, se notará en el firmamento, de cualquier estado del país a las 12:32 a.m. del 26 de mayo de 2021.


Las Más Leídas