El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Madrid: Arrasa Díaz Ayuso del PP y Vox entraría al Gobierno

La candidata del PP al Gobierno de la Comunidad de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso, arrasó en las elecciones, pero para gobernar libre de la izquierda necesitará aliarse con el partido Vox.

Por: Redacción 04 Mayo 2021 12:33

Madrid celebró elecciones este 4 de mayo luego de que semanas atrás la actual presidente, Isabel Díaz Ayuso, deshizo el Parlamento y convocó a comicios para evitar que la quitaran del cargo otros partidos mediante una moción de censura, mecanismo legal que permite destituir al presidente si se reúnen suficientes votos.

Primeros conteos y sondeos de medios en España señalan que la candidata del Partido Popular (PP) obtendría alrededor del 43% de los votos para conseguir entre 62 y 65 diputados del Parlamento madrileño, debajo de los 69 necesarios para la mayoría absoluta necesarios para darle de nuevo el gobierno a Ayuso.

En España y sus comunidades el presidente no es elegido directamente por los ciudadanos, sino por los diputados electos.

Para completar esos 4-7 diputados faltantes podría darse en la capital de España la alianza del PP con Vox, partido dirigido por Santiago Abascal de corte patriótico y anti-inmigración ilegal.

Con esta alianza, Madrid tendría un gobierno libre de la izquierda. Los partidos PSOE (partido del presidente de España, Pedro Sánchez), Podemos y Más Madrid de esa corriente ideológica se quedarán en la oposición.

Además la elección marca la desaparición del partido centrista ‘Ciudadanos’ del Parlamento de Madrid, misma formación política que puso en riesgo el gobierno de Ayuso y estuvo a punto de quitarla de la Presidencia mediante la moción de censura junto a los izquierdistas.

 

Comunismo o libertad.

El principal eslogan de Díaz Ayuso fue “comunismo o libertad”, al criticar que entre los partidos de izquierda hay ideología comunista o políticos abiertamente chavistas y socialistas como Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Ayuso ha defendido dar más libertad a Madrid durante la pandemia, pese a que el Gobierno de España ha impuesto a nivel nacional de los confinamientos más estrictos de Europa y del planeta, aunado a las cerca de 80 mil muertes por COVID-19 sufridas.

El partido Vox por primera vez entró al Parlamento de Madrid en 2019 bajo el liderazgo de su candidata Rocío Monasterio.

Ahora que Vox obtendría entre 12 y 14 escaños, podría darse un gobierno de alianza encabezado por Ayuso del PP junto con Rocío Monasterio, siendo el primer gobierno regional en España bajo esta coalición en contrapeso al gobierno nacional del PSOE y Podemos.

La campaña incluso vio violencia, por las protestas -impulsadas por Podemos- donde lanzaron piedras en mitin de Vox, y donde además chocaron contra policías.


Las Más Leídas