El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan datos de "sofisticada" civilización maya con escanéo láser

Investigadores descubrieron gracias a tecnología láser los restos de lo que sería una "sofisticada civilización" de mayas en el norte de al península de Yucatán.

Por: Redacción 02 Mayo 2021 11:51

El resultado del estudio reveló varios tipos de estructuras en la región montañosa conocida como Puuc, entre el suroeste de Yucatán y noreste de Campeche, incluidos reservorios artificiales, más de 1,200 hornos, terrazas para la agricultura y casi 8,000 plataformas donde se construyeron las casas.

El escaneo láser demostró que los antiguos mayas extrajeron la roca en la zona, detalla la publicación en PLOS One.

La investigación permitió explorar cuatro grandes acrópolis que aparentemente datan del período Formativo Medio (700 a.C. a 450 a.C.) y centros cívicos que datan de 600 a 750 d.C., durante el Clásico Tardío.

William Ringle, autor principal del estudio, declaró: "Parece haber sido un área muy próspera, porque tenemos todas estas casas de mampostería [de piedra]. Parece que la gente tenía acceso a lo que necesitaba".

Este es el primer estudio completo de la región realizado con tecnología 'LiDAR', que consiste en un láser que escanea profundamente el suelo, incluso a través de la espesa vegetación, revelando la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial.

 


Las Más Leídas