El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Sergio Ochoa, presidente Comité Técnico de Ficosec

*Impunes el 97% de los delitos en la entidad: Sergio Ochoa

*Vemos la inseguridad como normal: FICOSEC

*Policías sin estrategias ni coordinación

*Pandemia agravó violencia familiar

Por: Redacción 17 Abril 2021 07:22

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Sergio Ochoa Muñoz y presido el Comité Técnico del Fideicomiso para Competitividad y la Seguridad Ciudadana, FICOSEC.

¿Cómo estamos en materia de seguridad?

Tomando como contexto lo que se vive en la entidad hay delitos que lesionan mucho a la ciudadanía y observamos que en casi todos, estamos peor que al inicio del actual gobierno.

En el caso de los homicidios dolosos, que en mayoría están vinculados a la delincuencia organizada, este indicador ha venido subiendo consistentemente de inicios de 2016 a la fecha, es decir el último año del gobierno estatal anterior de César Duarte, y lo que va del quinquenio de Javier Corral.

Aunque estamos peor, no estamos tan mal como lo vivimos en el 2010, por fortuna todavía no se han alcanzado esos niveles.

Las ejecuciones, en los que participan los grupos delincuenciales, son precisamente en las plazas más calientes de la entidad donde se dispara este ilícito, por ejemplo, Ciudad Juárez, hay meses que tiene cinco veces los homicidios de la capital.

Es claro que allá hay más población, tienen a lo mejor dos veces la cantidad de nuestra gente, pero no cinco veces y sin embargo hay mucha mas violencia.

Otro ejemplo es Cuauhtémoc, hay meses que suele tener la mitad de los asesinatos que se registran en Chihuahua, pero ni de chiste ese municipio tiene la mitad de nuestra población, allá son mucho menos, lo que nos muestra que en esos sitios están la batallas candentes por el territorio.

Chihuahua como estado ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, es decir ya ajustado a población, somos la tercera peor entidad.

Tiene mucho que ver que ver que hay una lucha fuerte del narcotráfico por el control, pero también la hay en otros lugares del país y no están como nosotros, lo que quiere decir que estamos mal entre los malos.

En el caso de Extorsión y Secuestro, que en el caso de los empresarios, son delitos que lastiman mucho, son muy graves, ya que le pegan al patrimonio de las personas, pero además generan una sensación de inseguridad e inestabilidad en las actividades productivas.

Si hay secuestros, los inversionistas se van y no vuelven porque se sienten inseguros, los mineros y agricultores ya no quieren venir, también sucede cuando empiezan las extorsiones, entendidas como el cobro por derecho de piso.

Los extranjeros, chinos, europeos, etc., ya no quieren poner sus negocios en Chihuahua cuando son víctimas de estos ilícitos.

Hemos insistido mucho en que el secuestro debe cuidarse que no se presente y evitarse a como dé lugar la extorsión, afortunadamente contamos con una Unidad Antisecuestros que es modelo a nivel nacional.

Sin embargo en 2020, en términos de secuestros y extorsión, fue el peor desde 2014, sin que se estén disparadas las cifras ni se que se encuentren a niveles demasiado anormales.

En los robos que es un delito que nos pega a todos y que pese a que pudiera no ser considerado como tan grave de inicio, si se convierte en una percepción fuerte de inseguridad y existe un problema grave en la actualidad.

Nosotros además de tomar los números oficiales, hacemos encuestas de percepción, mediciones estadísticas y traemos que al menos el 16 por ciento de los hogares de Chihuahua han sido robados de alguna forma y en algún momento.

Eso es my grave, lesiona a la ciudadanía, destruye el patrimonio de quienes trabajan, lo que provoca que muchos ya no quieran salir de sus casas por el temor a que se lleven sus pertenencias.

Ese 16 por ciento es una cifra dura, la cifra negra donde están los que no se denuncian y no quedan registrados, nos hace pensar que los robos alcanzan tres veces más, o sea un 48 por ciento.

*Es muy grave, estamos viviendo en un estado donde queda cada vez menos clara la ley, nosotros opinamos que la inseguridad es un monstruo de dos cabezas.

Están los narcotraficantes y sus aliados que son los huachicoleros, secuestradores, extorsionadores, que se integran en una fuerza poderosa tanto nacional como transnacionalmente, dado que hay cárteles mexicanos en otros países.

Pero igualmente están los delincuentes comunes que se cobijan en la sombra que hacen los grupos grandes y a veces se mezclan con ellos como es el caso del robo de automóviles.

Chihuahua tiene un índice muy alto a nivel nacional de robo de vehículos porque están los que roban autopartes, pero también los que trabajan sobre pedido para los grupos del crimen organizado.

*Sin embargo no quiere decir que todos los delitos los cometan los narcotraficantes pero si hay un batidero que nos lleva necesariamente al tema clave que es la impunidad.

En materia de impartición de justicia, desde que se comete el ilícito, se entera la autoridad, se detiene al responsable, se pone a disposición del Ministerio Público, llega al Juez de Control y después del procedimiento es juzgado y sentenciado.

*Nosotros estimamos que de cada 100 delitos, que se cometen en el Estado de Chihuahua, solamente 3 llegan hasta la sentencia, esto significa que los otros 97, en el inter de alguno de los procesos, cualquier que sea, se van por la libre y se pierden.

Sólo se imparte justicia en el 3 por ciento de los delitos que se comenten y los otros 97 se quedan impunes, nosotros imaginamos el sistema de justicia, desde el inicio del ilícito, hasta la sentencia, como una tubería que fuga el 97 por ciento de su contenido.

*Todo esto nos habla de una ausencia de Estado de Derecho grave, porque si el Estado no está para establecerlo, entonces, ¿para qué está?

Como sociedad queremos:

1.- Que la seguridad de las personas esté garantizada.

2.- Que se den las condiciones para ser felices y estar sanos.

*Si no hay seguridad del patrimonio, de la vida, no habrá nada, en Chihuahua estamos en niveles críticos pero lo más malo es que nos hemos acostumbrado a vivir así.

*Somos el Tercer Lugar Nacional en violencia familiar y sexual que se han agravado con el confinamiento por la pandemia del COVID-19, esto significa que vivimos una descomposición social y junto con otros factores forman el caldo de cultivo ideal para la delincuencia.

Al final son matemáticas, si alguien se pone a vender droga en la esquina lo hace porque sabe que no lo van a detener o si lo hacen lo sueltan y luego lo detiene 10 o 15 veces pero no pasa nada y por último tal vez muera en una ejecución de manera muy lamentable.

Asimismo la impunidad provoca que alguien piense en vender una casa sin papeles, o que otro busque adquirir un automóvil chueco, si al final de cuentas no pasa nada ya que en el peor de los casos deja que le quiten el automotor.

¿Existe alguna solución?

Todos sabemos que una sociedad buena genera un buen gobierno y que esas buenas autoridades crean una mejor sociedad, entonces es necesario mejorar primero como personas.

*Además siendo muy positivos creemos que se debe buscar una adecuada coordinación de todos los niveles de gobierno, porque no la hay, como tampoco hay una estrategia, ni siquiera un plan nacional, porque el que está no funciona.

¿Cómo están las Policías Municipales?

En algunos municipios está crítica la situación, por ejemplo no hay agentes preventivos en Satevó, y si los hubiera, sería difícil que estuvieran cooptados por los grupos delincuenciales.

Estuvimos con el delegado de la Fiscalía General de la República y nos señalaba que se les había retirado el presupuesto y carecían de locales porque no había para pagar la renta.

Y así estamos en todos lados, hay policías que de pronto no tienen para la gasolina y careen hasta de los instrumentos de trabajo más indispensables.

Requerimos de una estrategia bien hecha y necesitamos como comunidad despertar un poco y entender que ni estamos bien ni estamos haciendo las cosas de la mejor manera.

Creo que debemos ser más selectivos a la hora de votar, para escoger las mejores opciones, dado que el sufragio es nuestra mejor arma y hay que ejercer ese derecho sin fanatismos.

Si el partido que nos ofreció bienestar no cumple, a la siguiente elección, se le cobra con el voto para empezar a ver por nosotros mismos.

Es tan importante la seguridad que se vuelve muy poco atractivo para vivir donde no estás seguro ni para salir al parque, hay que escoger bien a las autoridades que garanticen mejores condiciones de vida.

¿Cómo anda el robo a local comercial?

Hubo un tiempo que bandas de ladrones trajeron asoladas a las farmacias, creo que hay que reconocer que esa estrategia se manejó bien, hubo coordinación entre las autoridades, La Plataforma Escudo Chihuahua sirvió mucho y hubo gran colaboración en donde el sector privado también intervino.

Se conectaron cámaras de video de los establecimientos al PECUU y hubo resultados un tanto alentadores.

¿Qué tan lejos estamos de los niveles de 2010?

Recuerdo que en ese tiempo en Chihuahua capital hubo meses con 100 a 111 homicidios dolosos y en este año, hemos andado por el orden de los 20 a 24 ejecutados, que siguen siendo eventos malos, pero que no se comparan.

En Juárez se llegaron a cerrar calles y los restaurantes, estaban los juarenses de rodillas, obviamente en este tiempo no estamos así, pero no queremos volver y nos preocupa que pareciera que se llegó a un punto en donde ya no se puede mejorar.

Entonces, recordar esos tiempos malos y compararlos, es consuelo de tontos, Chihuahua por su población, bien puede llegar a tener cifras de asesinatos mensuales de un digito con un buen plan y buena estrategia.

Pensar que no tendremos asesinatos es imposible, incluso las ciudades de Estados Unidos que cuentan con policías bien equipadas y estrategias definidas, padecen la violencia.

Pero por ejemplo Ciudad Juárez sigue en el Top Ten de asesinatos y Chihuahua capital en las 50 más inseguras.

Mientras que en México padecemos la inseguridad al tope, en las ciudades de Estados Unidos, se cuenta con agencias policiacas de primer nivel con empoderamiento que acuden a imponer el orden.

Allá no andan jugando, el Estado es la autoridad, lo que les pone límites a los criminales que saben que hay rayas que no deben cruzar; si llegan a matar un policía, tienen condena de muerte, si es que son capturados con vida.

En México todos los días lees que entraron a robar a alguna telesecundaria, que asaltaron una farmacia, que robaron la distribuidora tal o unos vinos y licores, lo que nos hace pensar que no se está pudiendo con la inseguridad.

Existe un grave problema de consumo de drogas y no hay estrategias, ni recursos para hacerle frente, con los anuncios no se logra gran cosa.

¿Qué es lo más apremiante?

Es urgente que revisemos nuestras estrategias, nuestros modelos de seguridad ciudadana y replantear la estrategia para hacerla integral.

Hay que dejar claro que la seguridad es responsabilidad y facultad del gobierno pero los ciudadanos comunes podemos y debemos tomar parte y contribuir en lo que nos corresponde, necesitamos una nueva estrategia porque estamos perdiendo.

Necesitamos un gobierno eficaz, apegado a la ley y a derecho apoyado por una ciudadanía muy participativa y echada para adelante, con ganas de cambiar, se que se oye soñador pero esas son las claves.

¿Cómo opera FICOSEC?

Este Fideicomiso tiene un alcance estatal y nació a raíz de un decreto de nuestro Consejo Estatal para reunir recursos a través de una sobretasa al Impuesto Sobre Nómina.

Dicho dinero lo aportamos todos aquellos que tenemos personas trabajando en nóminas, principalmente empresarios de todos los niveles, pero también entes de la sociedad civil que pese a no generar riqueza si pagan nómina.

Somos el fideicomiso de los empresarios empleadores, por decirlo de alguna forma, pero hay que comentar que este dinero no se le entregaba al gobierno, es decir, no se le quita al presupuesto gubernamental sino que se aporta a la autoridad y después ellos nos lo asignan.

Entre lo que se financia FICOSEC está el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia donde damos seguimiento a las cifras, estadísticas de los indicadores de los principales delitos.

También hacemos investigación buscando mejores prácticas de solución a la problemática de seguridad ciudadana

Algunos de los datos de FICOSEC con cifras precisas son:

Percepción de inseguridad entre la población:

Chihuahua: 76%

Querétaro:  49%

Yucatán:     27%

Homicidio doloso:

Chihuahua 3er lugar nacional (con el más alto índice)

Pasamos de 25 homicidios (x cada 100,000 habitantes) en 2016 a 60 homicidios en Dic. Del 2020!, es decir, más del doble

Sin embargo:

Secuestro

Extorsión

Violencia Familiar

Se han mantenido estables, sin mejorar pero sin empeorar tampoco

Y los delitos de:

Robo a negocio

Robo de vehículos

Robo a casa habitación

Robo a transeúnte.

Si presentan baja significativa

Desafortunadamente en esos delitos estimamos cifra negra, datos no reportados, de hasta el 88%

Chihuahua es el 2º. Lugar nacional con más violencia familiar y violación sexual

Y el índice de "impunidad estatal" llegó a 97.3% en 2020 con un 5º Lugar Nacional

El 97%  en Robo de vehículos (sin violencia)

Un 96% de los homicidios dolosos, que quedan IMPUNES

Por último el FORTASEG (recursos federales para seguridad) bajaron de $150 millones en 2016 a $0 en 2021.


Las Más Leídas