El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En peligro de extinción 4 lenguas indígenas de Chihuahua

En el festival virtual indígena del día de hoy se presento la lingüista Nuvia Betancourt quién dio a conocer que de las 9 lenguas indígenas que están registradas en el estado solo existen 4.

Por: Redacción 04 Mayo 2021 14:04

Nubia Betancourt se presentó en el Festival Virtual Indígena donde dio el tema ¨Porque se abandonan las lenguas¨ donde expresó que es lamentable que en la actualidad ya no se hablen las lenguas indígenas sobre todo que 4 estén en peligro de extinción.

El idioma Chizo, Concho, Guazapar, Témori y Chinipa son los que desafortunadamente han desaparecido en tanto a el idioma Pima, Ódame o Tepehuano, Ralámuli o Tarahumara y Guariijó actualmente siguen vigentes pero en peligro de desaparecer.

¨Cuando una lengua indígena desaparece, también lo hacen las sabidurías tradicionales del ser humano¨, señaló la lingüista.

¨Comprender estos idiomas podría ser clave para contestar preguntas fundamentales sobre el futuro, con la muerte de una lengua se pierden evidencias y testimonios para entender la estructura y función del lenguaje humano y el propio origen histórico de la humanidad¨ finalizó Betancourt.


Las Más Leídas