El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Le entra Chelita Martínez a regular Airbnb, Trivago

* Rosy Carmona reúne seccionales

* Quieren salvar clínicas con programa usado en escuelas

* Y a Chihuahua, lo que le toca

Por: Redacción 09 Abril 2024 09:25

 

REGULACIÓN… La diputada panista Isela Martínez Díaz presentó la propuesta de reforma para poner en orden el servicio de plataformas de alojamiento online como Airbnb, Booking, Trivago y más.

La iniciativa incluye que paguen impuestos, se iban por la libre, en el caso de los Airbnb y similares jugaban con ventaja frente a los hoteles de toda la vida que pagan todo el catálogo de impuestos.

Pasaba con otras herramientas digitales como Uber, DiDi. La tendencia ha sido gravar estas redes sociales.

También regularlos implica meter temas de seguridad, salubridad y garantizar calidad. A ver qué impacto tiene en el turismo porque lógicamente subirían de precio los Airbnb.

No es descubrir el hilo negro, regular plataformas ha sido tendenica mundial. De hecho en Ciudad de México acaba de entrar una ley muy parecida a la que proponen en Chihuahua para meter en cintura a Airbnb, Booking, Trivago y otros.

Algo interesante que tienen en CDMX es que habrá un padrón de anfitriones, así saben quiénes están detrás del mercado inmobiliario turístico en el contexto de la famosa gentrificación. Chihuahua no tiene la urgencia que la gran ciudad y estaría en tiempo de seguir ejemplos.

Sería una de las reformas con las que la diputada se despedirá del Congreso del Estado, pues su siguiente encargo será como regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua.

*****

PRI… La dirigente del partido a nivel municipal, Rosy Carmona, encabeza este martes la Junta Ordinaria de Presidentes Seccionales.

Es en el Auditorio Luis L. León ahí en la sede del PRI en la calle Progreso, donde estará encabezando la reunión, acompañada de Óscar Derma, secretario general del Comité Municipal.

Las campañas locales están por comenzar y el PRI ha estado activando las bases, la meta en la capital es meter suficientes votos para crecer a tres regidores con el alcalde Marco Bonilla como abanderado para la reelección. Actualmente tienen una.

*****

 

SE NOTA que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trae entre sus prioridades tratar de rescatar el sistema de salud antes de terminar su gobierno.

Hace una semana empezó en el país el IMSS-Bienestar que tomó el control de los casi 14 mil centros de salud y 714 hospitales de los 23 estados cuyos gobernadores sí firmaron entregar sus sistemas estatales de atención médica al Gobierno Federal.

Pues ahora lanzan un nuevo programa ‘La Clínica es Nuestra’, lo presentó Zoé Robledo, director general del IMSS y en la práctica director de todo el sistema nacional de atención a la salud.

La presentación fue con los gobernadores de los estados que federalizaron la salud, como dando el mensaje de 'vean lo que se pierden'.

Como su nombre lo indica, está inspirado en La Escuela es Nuestra, un programa que de hecho ha sido bien visto hasta en Chihuahua por padres de familia pues han notado obras en algunas escuelas.

 

LO QUE TOCA... El Estado de Chihuahua no entregó sus hospitales y servicios al IMSS-Bienestar en el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud y en su lugar da atención con MediChihuahua, entonces el Gobierno Federal no aplicará ‘La Clínica es Nuestra’ en los nosocomios estatales, hay una excepción y se tratan de centros de salud federales.

Sí, Chihuahua sí tiene clínicas del IMSS-Bienestar, pero fueron construidas por el IMSS o absorbidas de lo que fue Seguro Popular. En total son 144 centros de salud, la enorme mayoría se concentran en la Sierra.

Ahora sí que a Chihuahua le darán lo que le toca, nomás porque tiene clínicas del IMSS-Bienestar.

Otros estados opositores que no se sumaron al Sistema Federalizado de Salud y que no tienen clínicas ‘Bienestar’, no recibirán el apoyo para ni una sola clínica, se tratan de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

Se empieza a notar el nuevo rompimiento, ahora en materia de salud.

*****


Las Más Leídas