El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Maru y diputados contra Aforazo 

* Impuesto y reglas para frenar gentrificación

* Viene ministro Láynez Potisek

* Brighite de gira en centro-sur

Por: Redacción 17 Abril 2024 09:25

 

SE FUERON de manera incisiva la gobernadora Maru Campos y los diputados locales del PAN en contra del Aforazo, la reforma que están por aprobar en la Cámara de Diputados para pasar dinero no reclamado de cuentas de adultos de más de 70 años al Fondo de Pensiones del Bienestar.

La Gobernadora la llamó una reforma catastrófica, que a ver qué hicieron con su afore a ver si no se "la volaron" ya.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado subieron un posicionamiento, y aunque no les toca legislarlo porque es tema federal, sí levantaron ampollas, tanto que Morena salió a defender con todo que no se trata de una expropiación.

El diputado meoquense Ismael Pérez Pavía incluso llamó "robaviejitos" al Gobierno Federal con esta medida que ven como extrema para tratar de sostener las pensiones y jubilaciones que tienden a tronar por la natalidad cada vez más en caída en México.

*****

 

PASÓ la reforma a la Ley del Turismo propuesta por la diputada Chelita Martínez, quien así estaría diciendo adiós a la Torre Legislativa pues su futuro está en el edificio de contraesquina, como regidora de Chihuahua capital.

La ley aplicará impuestos a Airbnb, Trivago, Booking y otras plataformas de alojamiento para que compitan parejo con los hoteles.

Otra cuestión es la regulación y el registro de quienes ponen sus casas, departamentos, villas, lofts, condominios, terrazas y demás como sitios de alojamiento como una medida contra la gentrificación.

En Ciudad de México no les quedó de otra que aplicar una reforma igual hace unas semanas, pero Chihuahua capital todavía va en buen tiempo antes de que la ciudad se convierta llene de Airbnb's y similares, lo que provocaría el encarecimiento desmedido de la ya por sí costosísima vivienda.

Claro está necesitan las autoridades meter más mano porque es arrolladora de la gentrificación. Tras la pandemia y el boom del home office, se llenó de extranjeros europeos y estadounidenses la CDMX, desplazando a los locales a vivir más hacia las afueras de la enorme urbe, o incluso tener que irse a otros estados, porque los nuevos inquilinos traen dólares y euros, que con todo y súper peso, todavía pesan.

*****

 

DERECHO… Quien viene a la ciudad de Chihuahua, invitado a una ponencia en la Facultad de Derecho, es el ministro Javier Láynez Potisek.

Se trata del ministro que se volvió viral por poner cara de ‘what’ y absoluta sorpresa en reacción a una pifia que estaba teniendo su compañera Yasmín Esquivel en plena sesión del Pleno de la tremenda Corte.

Este viernes temprano tendrá una conferencia sobre el Poder Judicial Federal en el Auditorio Rodolfo Cruz Miramontes, organizado por la UACH, su Facultad de Derecho, en coordinación con la Suprema Corte y la Jufed.

Aunque es en un ambiente académico, podría soltar algún comentario interesante por el enfrentamiento abierto entre la 4T y la Corte.

Ya no solo por AMLO y su gobierno sino ahora por la campaña de Claudia Sheinbaum donde el exministro Arturo Zaldvíar se fue con todo y pedirá juicio político para denunciar ante la FGR a la ministra presidente Norma Piña, mientras que el propio Zaldívar es investigado por tráfico de influencias, nada raro entre los jueces.

*****

CENTRO-SUR… Quien se adentró en la tal vez más complicada región del estado para la 4T es la dirigente de Morena en el estado, Brighite Granados.

Estuvo en Meoqui, la puerta de entrada a la región centro-sur, la zona más importante de productores del campo en todo Chihuahua y actualmente bastión del PAN y del PRI.

Desde ahí lanzó un mensaje sobre tender la mano a los agricultores, jornaleros y productores.

Aunque se ha diluido un poco, no se les pasa a muchos productores el rechazo por el principal partido político luego de la guerra del agua, todo un reto que Morena pueda sacar alguna alcaldía, ya ni se diga diputación porque tendría repercusión en la votación a nivel estatal para el Senado.

*****


Las Más Leídas