El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Retoma Mocken la plaza

* Canta Alito, regresarían pluri a José Luis Villalobos

* No cae dinero en sociedades de alumnos UACH

 

* ‘Afore del Bienestar’ prende alarmas

Por: Redacción 11 Abril 2024 09:12

 

CEDH… Después del nombramiento como nuevo presidente de Derechos Humanos en el estado, Javier González Mocken volvió a la grilla en Chihuahua capital y se reunió con Sandra Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación y Deporte.

Importante recordar que al bajarse Mocken de la dependencia para atender su salud, quien lo reemplazó fue la deliciense Sandra Gutiérrez.

Tuvieron una reunión de cafecito y posaron para la foto, algunos tips y experiencia se compartieron ahora que Mocken is back.

******

 

PLURI… Alito Moreno, presidente nacional del PRI, llegó a Chihuahua con una buena noticia para el partido, por lo menos para su grupo, porque el Trife (renombrado Tepjf) tumbó la fórmula de aplicar tómbola y con ello podrían regresarle la candidatura a José Luis Villalobos.

Resulta que los magistrados electorales anularon las tómbolas como método para que las Oplitas tomen decisiones sobre las candidaturas, como ocurrió con el IEE en Chihuahua, pues con el sorteo dio la mera casualidad que derribaron la primera plurinominal del PRI al Congreso del Estado que iba para Villalobos, gente del grupo de Alito.

Es un primer paso. Pero a ver si no mandan poner a otra candidata mujer.

Eso sí, cancelar la tómbola tendría un efecto dominó porque a todos los partidos los atoraron con tómbolas, solo que el PRI fue el principal damnificado.

En la Oplita que preside Yanko Durán tendrán que armar de nuevo las candidaturas o respetar como las presentaron los partidos, luego de hacerlos enfurecer a todos, tanto a Morena, PVEM y PT; al bloque del PAN-PRI-PRD; y a MC.

******

 

LANA… Están preocupados en las sociedades de alumnos de las facultades de la UACH porque nomás no cae el dinero.

Son varios presidentes de sociedades de alumnos que ya prendieron alarmas, incluso suponen que ya no les tocarán los recursos, muy buenos para hacer algunas pequeñas obras, que si los baños, salones, entradas, pintura.

Emilio Avilez, quien expresidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y quien es interlocutor con la Rectoría que encabeza Luis Rivera Campos, menciona que ha recibido como respuesta que la falta de recursos se debe a los amparados que no pagaron colegiaturas.

La cuestión de los amparos fue un chivo en cristalería, de entrada dejando fuera del semestre a varios que no ganaron la suspensión y no pagaron a tiempo, pero que ahora lo trasladan al manejo de recursos en la universidad.

******
 

AFORE… Provocó revuelo la propuesta de diputados federales de Morena para enviar el dinero de pensiones no reclamadas a los 70 años de edad al Fondo de Pensiones del Bienestar.

Por simples matemáticas y lógica ya se sabe que tienden a tronar los sistemas de pensiones de casi todo el mundo, debido a que cada vez hay menos natalidad y la población tiende a envejecerse.

La propuesta del presidente López Obrador para que los trabajadores se jubilen ganando el 100% de su último salario entra en esta cuestión y en Morena andan buscando fondos para sacar dinero.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, mencionó que para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar, de donde saldrán estas jubilaciones del 100%, requieren financiar.

Así que la gran idea que es les ocurrió fue tomar pensiones no reclamadas de las Afores de quienes cumplieron 70 años de edad, también pasaría con cuentas de Infonavit e Issste.

Claro muchos iban a pegar el grito en el cielo y en tiempo electoral no les salió el cálculo, se van dando cuenta además de que las jubilaciones son insostenibles con el envejecimiento de la pirámide poblacional, y eso que México es un país relativamente joven.

******


Las Más Leídas