El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Director General de la OMS planea reelegirse, reportan

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, planea reelegirse para conseguir su segundo periodo de cinco años, en el marco de la pandemia.

Por: Redacción 03 Mayo 2021 14:17

De acuerdo con ‘Stat News’, medio citado a nivel internacional por la agencia Reuters, informó que el actual director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzarse para su segundo periodo en el cargo.

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en 2017 en el primer africano en liderar la agencia de la ONU enfocada a la salud y el combate a epidemias.

Una persona familiarizada con el asunto fue quien dijo que buscará Ghebreyesus la reelección. La vocería de la OMS declinó a Reuters comentar sobre potenciales nominados.

Los 194 países miembros del organismo tienen hasta septiembre para proponer candidatos a través de sobres sellados para definir la junta directiva gobernante y con ellos al Director General. La elección será en 2022.

 

Polémica.

Tedros Adhanom Ghebreyesus enfrenta diversas polémicas. Fue acusado por el Ejército de Etiopía de usar sus conectes internacionales desde la OMS para gestionar y conseguir armas para los rebeldes extremistas del Frente de Liberación Popular de Tigray, organización guerrillera comunista que ha provocado muertes de civiles y ha enfrentado a las autoridades del país.

Además ha recibido críticas de expertos internacionales por su gestión en la OMS por falta de claridad sobre la pandemia, ya que a inicios del 2020 minimizaban la enfermedad y respaldaban el manejo de China, lo que luego se extendió a todos los continentes.

Además de no ser oportuna en las alertas, la OMS fue señalada recientemente por no actualizar su información científica, pues no contemplaba los aerosoles (transmisión por aire), mayormente en espacios cerrados, como la principal vía detrás de los brotes y supercontagios de COVID-19.

Aunado a que la OMS desestimó las alertas de Taiwán sobre el inicio de la epidemia en diciembre del 2019 en China.

La OMS no reconoce a Taiwán, pese a que la isla de Formosa ha sido el mejor o de los mejores países al frenar la pandemia con sólo doce muertes, con una estrategia dura en hacer pruebas, limitar las fronteras y vuelos, rastreos inmediatos, entre otras.

 


Las Más Leídas