El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La RAE añade “covidiota” a diccionario; esto significa

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) añadió a su diccionario la palabra “covidiota”, así como otras recientes en el marco de la pandemia. Explicó lo que significa.

Por: Redacción 27 Abril 2021 08:34

El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) de la RAE incorporó la palabra que combina “covid” (COVID-19) e “idiota”, muy parecido al vocablo nuevo en inglés “covidiot”.

Según explica la RAE, es un adjetivo o sustantivo surgido en 2020, ya presente en su versión inglesa “covidiot” en el diccionario avanzado de Oxford.

Definiciones de covidiota:

1. s. m. y f. Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

2. adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

3. adj. Típico o característico de un covidiota.

 

¿Cuál es el origen?

La academia señala que por primera vez lo documentaron en marzo del 2020 en el artículo de ‘20 Minutos’, un medio de Madrid, que expresa: “Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo".

Aquí puedes ingresar al diccionario de la RAE: rae.es/dhle/covidiota

Cabe mencionar que en México también se ha usado, al punto de convertirse en tag viral en Twitter y otras redes cuando suceden fiestas masivas u otros hechos en plenos repuntes de la pandemia, en uno de los tres países con más muertos del planeta por la enfermedad.

 


Las Más Leídas