El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acceso a tu ubicación, fraude y más: aquí riesgos de reforma a PANAUT

Esta mañana fue difundido un video con el cual explicaron los riesgos que implicaría la aplicación de la reforma aprobada en el Senado al PANAUT.

Por: Redacción 30 Abril 2021 10:59

Luego de que la Cámara del Senado aprobó en días pasados una reforma al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), a través de redes sociales fueron señalados los potenciales riesgos del almacenamiento de datos biométricos de usuarios por parte de compañías. 

Expertos compartieron un video en redes sociales donde mostraron los principales riesgos ante dicha reforma.

Además señalaron el alcance y repercusiones a futuro que implica la misma. 

 

La nueva ley busca recabar tu iris, tus huellas dactilares y tu cara con el fin de asociarlos a un número celular. 

La razón por la cual esto representa un gran riesgo es debido a que "tu iris, facciones de la cara y huellas son únicas (...) Nadie más tiene tus facciones. Son irrepetibles"

Dichos datos funcionan para "validar tus cuentas bancarias, acceder a tu teléfono, acceder a tu oficina o identificarte para pagar impuestos".

"¿Te puedes imaginar que esos datos estén en manos de compañías o cualquier personaje político?"

Si la historia nos ha enseñado algo es que las bases del gobierno en este o cualquier otro aís son sujetas o pueden ser hackeadas o explotadas ilegalmente. 

"Ahora si este escenario llegara a suceder y roban tus datos biométricos, va a ser difícil reclamar que tú no hiciste una operación, no te diste de alta en un sitio o que tu no votaste, cuando esa acción esté validada con tu propia huella dactilar". 

Además, en el clip añadieron otro factor a considerar: cámaras con reconocimiento facial, argumento que sustentaron en la actual situación en China, donde dichos sistemas con los datos biométricos permiten conocer ubicación, conducta y actividades privadas de sus ciudadanos. 

Un punto más señalado por el video editorial, fue el alcance que los datos puede tener en futuras campañas políticas o gobernantes que decidan usarlos a discreción y la falta de resultados en cuanto a la disminución de ilícitos gracias a su implementación. 

Cabe destacar que únicamente 17 naciones cuentan con dichos lineamientos en todo el mundo.

Al momento decenas de amparos frente a la normativa se han hecho presentes en México



 


Las Más Leídas