El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arraigo de 40 días a “El Güero Palma” tras salir de “El Altiplano”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, obtuvo la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”. 

Por: Alejandro Velázquez Ramos 05 Mayo 2021 13:25

El acuerdo fue cumplimentado, según lo informó la FGR, el 05 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial. Esto al exterior del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", cuando "El Güero Palma" salía tras una sentencia absolutoria que dictó una autoridad judicial.  

“Sabadazo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el 03 de marzo durante la conferencia matutina, que la orden de liberación a “El Güero Palma”, por parte de un juez, fue un procedimiento que puso en peligro el prestigio del Estado Mexicano. 

Ante ello comentó el mandatario: "No es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo". 

Un Juez ordenó que se pusieran en libertar al narcotraficante 'Güero' Palma en la madrugada que sería efectivo a las 4 p.m. del domingo y dio un plazo de 48 para cumplir el requerimiento.

Decreto de arraigo por 40 días a "El Güero Palma" 

Tras darse a conocer la liberación de "El Güero Palma" de "El Altiplano", se emitió un acuerdo de detención por un caso urgente, al existir riesgo fundado de que podría evadir la acción de la justicia.  

Una vez cumplimentada la detención de Jesús Héctor Palma, le leyeron sus derechos constitucionales y legales. Rindó él su declaración asistido por su defensor. 

Indicó la FGR "(...) el indicado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el Ministerio Público Federal solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo". 

Asimismo este día, el Juez de Distrtio adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnias de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó 40 días de arraigo, durante los cuales "El Güero Palma" permanecerá en el Centro de Investigaciones Federales de la FGR. 


Las Más Leídas