El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

1 de mayo, Día del Trabajo, ¿por qué se celebra?

Imagen ilustrativa

En México y muchos otros países del mundo se celebra este sábado, 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo. ¿Cuál es el origen de esta celebración? Aquí te lo contaremos.

Por: Redacción 01 Mayo 2021 13:05

En 1886, un grupo de sindicalistas estadounidenses hicieron una huelga que inició el 1 de mayo en la capital del estado de Illinois, Chicago, y terminó tres días después, cuando la policía detuvo a cinco personas que luego fueron enviadas a la horca.

Ellos fueron llamados los "Mártires de Chicago".

Estos sindicalistas exigían una jornada laboral de ocho horas, algo que actualmente rige en todo el mundo. Así es como surgió el Día Internacional del Trabajo.

Los obreros en Estados Unidos trabajabann casi 16 horas al día. Pero, ante la ola de protestas, el presidente Andrew Johnson promulgó la ley que establecía la jornada de ocho horas al día.

Los sectores empresariales se negaron en un primer momento a acatar la nueva ley, los trabajadores iniciaron la huelga del 1 de mayo. El movimiento obrero fue liderado por Albert Pearsons junto a más de 80 mil trabajadores.

Día del Trabajo en México

La primera vez que se conmemoró a los Mártires de Chicago en México, fue en el año de 1913, cuando se encontraba Victoriano Huerta en la Presidencia, según señala del Gobierno de México.

El primero de mayo de ese año, hubo una especie de manifestación que fue encabezada por la Casa del Obrero Mundial (COM) con el objetivo de conmemorar a los obreros fallecidos.

En esta manifestación participaron alrededor de 25 mil trabajadores que caminaron hacia la Cámara de Diputados para entregarles a los diputados del Bloque Renovador un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas, pago por accidentes de trabajo, reconocimiento de la COM, entre otras.

Y desde 1923, el Día del Trabajo fue considerado como un día de descanso obligatorio, según lo puntualizó el gobierno mexicano.


Las Más Leídas